viernes, 23 de enero de 2015

LA JUSTICIA CONGELÓ LA PROVINCIALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE WILDE

El traspaso del Hospital a manos de la provincia tendrá que esperar. Así lo dispuso el Juzgado de Garantías Nº 9 a cargo del Dr. Luis Silvio Carzoglio, luego de hacer lugar a una acción de amparo presentada por el ex concejal Alberto 'Beto' Silva en conjunto con trabajadores y vecinos del histórico centro de salud de Avellaneda. La Justicia “deberá investigar ahora las denuncias por irregularidades en la maniobra de traspaso" y sobre "los motivos que impulsaron a 17 concejales aprobar la provincialización".  
El cuestionado traspaso del Hospital municipal Dr. Eduardo Wilde de Avellaneda a la órbita de la provincia quedará congelado "hasta que se resuelva la cuestión de fondo". Pese haber obtenido recientemente la sanción de una ordenanza y la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, no podrá desprenderse del histórico centro de salud. Así lo dictaminó el Juzgado de Garantías Nº 9 Descentralizado Departamental del Polo Judicial de Avellaneda, a cargo del Dr. Luis Silvio Carzoglio, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el ex concejal Alberto 'Beto' Silva, en conjunto con trabajadores y vecinos del centro del salud local. 

Silva, concejal con mandato cumplido en el período 2007-2011, fue quien patrocinado por los abogados Roberto José Porcel, Andrea Nieco, y Carlos Barone, inició en el 2014 una acción judicial que tuvo ahora un dictamen favorable para los trabajadores del hospital. En diálogo con este medio aseguró que "esta resolución pone realmente las cosas en su lugar, han sido pisoteado principios básicos constitucionales, tanto de los trabajadores como de los vecinos, inclusive de los propios bienes municipales", apuntó el ex edil y referente del Frente Renovador (FR). 


"Ahora va a tener que aparecer la documentación que estaba oculta, o que no se mostraba. Aquí hubo un montón de cosas que se hicieron con la lámpara debajo de la mesa", cuestionó Silva al tiempo que denunció que Ferraresi "estaba cediendo gratuitamente a la provincia todos los bienes muebles e inmueble del hospital. Pretendía transferir del ámbito municipal en forma gratuita el edificio y todo su mobiliario. Mientras que le regalaban a la provincia todo esto, las deudas y todo el pasivo existente se lo quedaba el municipio", explicó 'Beto', uno de los máximos impulsores de este movimiento de “No al traslado del hospital de Wilde” y quien se puso a la cabeza junto a trabajadores del hospital para llevar a la justicia el reclamo que terminó por trabar la "casi consumada" provincialización. 
Asimismo, Silva no duda en cuestionar a los concejales que aprobaron esta "arbitraria medida", en especial a tres concejales del Frente Renovador que dieron su voto en respaldo del oficialismo, y de la transferencia del hospital y de sus trabajadores al ámbito provincial. "Todo esto es lo que hemos denunciado y el Juez es el que va a determinar si corresponde o no iniciar acciones penales, se deberá investigar las denuncias por irregularidades en la maniobra de traspaso y los motivos que impulsaron a 17 concejales aprobar la provincialización. Acá se ha avasallado todos los derechos y son responsables, no solo el intendente, sino que también los 17 concejales quienes deberías velar por resguardar esas garantías constitucionales. Acá se vulneraron los derechos y no tuvieron en cuenta las palabras de los trabajadores, ni de los vecinos, ni de la oposición que trataron de advertir de esta barbaridad que cometieron, pero decidieron continuar y hacer oídos sordos". 

QUÉ DICE EL DICTAMEN DE LA JUSTICIA

La medida cautelar intima al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a "proceder a la suspensión de la ejecución de los convenios Nº 1.377 celebrado entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda sobre transferencia de competencias hospitalarias del Hospital Dr. Eduardo Wilde suscripto el día 26 de mayo del año 2014; y el Nº 1409 celebrado entre las mismas partes acerca de la transferencia de la propiedad del Hospital Dr. Eduardo Wilde al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, suscripto el 9 de diciembre del año 2014; alcanzando la medida cautelar dictada también, y con los mismos alcances, a las ordenanzas Nº 25.765, de fecha 8 de agosto del año 2014, y Nº 26.530 de fecha 11 de diciembre del año 2014, ambas con antecedente correlativo en el expediente Nº I - 44.116-14 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Avellaneda".
Además se advierte a Ferraresi que "en relación con lo ordenado, y en caso de no acatar lo resuelto por el infrascripto, se procederá a librar las correspondientes acciones en función de lo previsto en los artículos 239 del Código Penal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario