miércoles, 28 de enero de 2015

LA JUSTICIA CITARÁ A FUNCIONARIOS Y CONCEJALES POR EL HOSPITAL DE WILDE

Avellaneda | Revés judicial – Diario La Tercera Así lo confirmó a este medio el juez de Garantías 9º de Avella¬neda, Luis Carzoglio, letrado que dio el visto bueno al amparo presentado por dirigentes, trabajadores y particulares, quienes pidieron la nulidad del proyecto motorizado por el intendente Ferraresi de provincializar el hospital. La Audiencia de Simplificación de Pruebas será el 3 de febrero.
El

Marcha por el Hospital de Wilde



 El juez Luis Carzoglio convocó para el próximo 3 de febrero a una Audiencia de Simplificación de Pruebas donde quienes obtuvieron el visto bueno para el amparo que impide el avance del traspaso del Hospital municipal de Wilde a la órbita de Provincia podrán argumentar sus denuncias, y a su vez referentes del municipio tendrán la oportunidad de defender el proyecto.
Así lo confirmó a LA TERCERA el propio Carzoglio, al señalar que en la audiencia de Simplificación de Pruebas, “además de la defensa del amparo, la justicia trata de conciliar a las partes”. “Para esta reunión fueron convocados los `amparistas´ quienes se sentarán además con referentes del proyecto municipal, y yo calculo que serán funcionarios del área de Legal y Técnica. Una vez que se celebre la audiencia, se buscará resolver detenidamente este problema”, declaró el juez, quien además, al ser consultado sobre el peso y la consistencia de los argumentos que van en contra del proyecto municipal, aseveró que “pruebas hay, y es por eso que se hizo lugar a la cautelar”.
-¿El municipio puede traspasar a Provincia de esta forma al Hospital?
-Es lo que está en discusión.
-¿Usted conocía la situación del Hospital antes de que surja el pedido de amparo?
-Sí, claro sabía lo que pasaba en el Hospital. Soy vecino de Avellaneda.
Verse las caras
Según lo señalado por el juez Carzoglio en forma exclusiva a este medio, se deberán sentar en la misma sala de audiencias del Polo Judicial de Avellaneda delegados de los “amparistas” compuesto por el dirigente massista y referente de Jesús Cariglino, Edgardo “Beto” Silva, junto con Alberto Vacarelli, presidente de Asociación de Profesionales de la Salud, entre otros. Por otro lado, acompañarán los asesores legales y técnicos de la municipalidad, encabezados por el secretario Mariano Maltese y su segundo, Alcides Daniel Bosisio.
De a cuerdo a lo manifestado por quienes quieren preservar el Hospital de Wilde dentro de la órbita municipal y según se desprende del pedido de amparo, se “deberá investigar ahora las denuncias por irregularidades en la maniobra de traspaso” y sobre “los motivos que impulsaron a 17 concejales aprobar la provincialización”.
En conversación con este medio, un edil confirmó la posibilidad de que el pleno cuerpo legislativo se presente ante la justicia para hablar sobre el tratamiento de los últimos proyectos que se trataron sobre tablas, que incluyó el acompañamiento mayoritario a la concreción de un convenio marco que posibilita la creación de una comisión evaluadora que debería dar cuenta del estado del centro de salud para avanzar con el traspaso a Salud bonaerense a concretarse según lo previsto a mediados de abril.
¿Intendente al banquillo?
A su vez, el fiscal que entiende en la causa, Guillemo Castro, también será de la partida en la toma de testimonios a los concejales y, según señalaron en estricto off a este diario, “existe la posibilidad que el mismo fiscal cite al intendente Jorge Ferraresi”.
La convocatoria al intendente de Avellaneda se realiza en el marco de un proceso empañado por la campaña política, y es en este marco que se dice que “un intendente declarando significa un dato político relevante, ya que debe presentar pruebas para demostrar la forma en que se previó realizar en forma transparente el traspaso del Hospital y buscar desacreditar los reclamos de los trabajadores”.
“Habrá una serie de reuniones previas informativas donde participarán los concejales. Parece mentira pero algunos hasta se asustaron por el visto bueno al amparo y por la citación de los concejales. No va a pasar nada, el voto ya está. Pero se hablará de la información que se bajó desde el Poder Ejecutivo que motivaron los votos. No sé porqué algunos están nerviosos. ¿Será que votaron algo sin convicción y con algún tipo de presión?”
“Meter militantes?
Evidentemente este nuevo capítulo sobre el cuestionado traspaso del Hospital municipal Dr. Eduardo Wilde de Avellaneda a la órbita de la provincia marcará un precedente aún más allá de la región. El ex concejal Silva, fue quien patrocinado por los abogados Roberto José Porcel, Andrea Nieco, y Carlos Barone, inició en el 2014 una acción judicial que tuvo ahora un dictamen favorable. “Ahora va a tener que aparecer la documentación que estaba oculta, o que no se mostraba. Aquí hubo un montón de cosas que se hicieron con la lámpara debajo de la mesa”, cuestionó Silva al tiempo que denunció que Ferraresi “estaba cediendo gratuitamente a la provincia todos los bienes muebles e inmueble del hospital. Pretendía transferir del ámbito municipal en forma gratuita el edificio y todo su mobiliario. Mientras que le regalaban a la provincia todo esto, las deudas y todo el pasivo existente se lo quedaba el municipio”, explicó.
Pero también conjeturó que más allá del motivo del intendente de contar con un ahorro de fondos en un año electoral, “hay una clara intencionalidad y no es el presupuesto de salud, sino que la idea es hacer esto para conseguir 500 vacantes que dejarían los tra­bajadores del Hospital de Wilde para meter a gente de La Cámpo­ra como empleados municipales. Estamos en un momento donde se busca la descentralización en ma­teria de seguridad y acá en materia de salud se va al revés. Dejan un espacio libre que es para ser ocu­pado por militantes K”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario