martes, 21 de octubre de 2014

“No entendemos por qué quieren traspasarlo a Provincia”

Fue lo que se preguntó Alejandro Nardeli, médico de guardia del nosocomio que la gestión Jorge Ferraresi pretende “correrlo” de la órbita municipal. “Sabemos que hay un plan de que pasemos a la órbita de salud de Provincia, pero eso sería un problema, la salud bonaerense está colapsada”. Hay una Comisión Evaluadora efectuando un informe por el pase.
Beto Silva - Proyecto Avellaneda


Sigue firme la intención del intendente Jorge Ferraresi de efectuar el traspaso del Hospital de Wilde a la Provincia, acción que le permitirá generar una redistribución de fondos destinados originariamente a la salud para aprovecharlos en otras áreas. Con este fin una comisión de vecinos y trabajadores del nosocomio organizó para mañana miércoles un abrazo simbólico al lugar con el único propósito de “impedir” su provincialización”.
Más allá de eso, algunas fuentes cercanas al Hospital confirmaron a LA TERCERA el avance de trabajo por parte de una Comisión Técnica, compuesta por un referente del municipio y de la Provincia (junto otros miembros) quienes evalúan el estado del nosocomio de la localidad de Wilde para dar cuenta la “viabilidad” por parte del proyecto ideado por la comuna.
“No se entiende porque quieren hacer este traspaso. Acá se está trabajando bien atendiendo a todos los vecinos”, indicó a este medio Alejandro Nardeli, médico de guardia del Hospital ubicado en Baradero al 5800.
“Lo que a nosotros –los médicos- nos llegó es que se está evaluando el pase a Provincia. Eso es algo que nosotros no estamos de acuerdo. Es porque sabemos del colapso en el sistema de salud que hay en el territorio bonaerense y no queremos correr esta suerte.”
Según el profesional, el Hospital de Wilde “está funcionando bien”, por lo que “no se entiende qué es lo que pretenden con corrernos de la órbita municipal”.
“Hay insumos y podemos trabajar, cosa que no se logra correctamente en Provincia. Hay muchos hospitales de paro, como en Quilmes. A menudo hay medidas de fuerza. Mucha gente que no encuentra la forma de atenderse en esos Hospitales en conflicto, vienen acá y se les puede dar atención”, aseguró Nardeli.
Con la iniciativa impulsada por Ferraresi, “serían cuatro los Hospitales en Avellaneda que serían provinciales, porque ya lo están el Fiorito, el Finochietto, y el Materno Infantil de Agudos Ana Goitia”.
Entre los argumentos y motivos que circulan dentro de la institución y que están en boca de todos los empleados es que “es por plata”. “Se habla de problemas con el presupuesto. ¿Pero por qué pasarnos a Provincia si allá no hay fondos? Entonces no entendemos porque vemos que la Provincia no está en condiciones de sumar otro Hospital a su cargo.”
¿Cómo está funcionando hoy el Hospital de Wilde?
- Está funcionando bien. Creemos que esta medida irá en detrimento del servicio que se le brinda a la comunidad. Acá hay insumos, se trabaja y se cobra en tiempo y forma, se entregan medicamentos, viene mucha gente de este y otros distritos que no pueden atenderse en otros lugares. Este es un Hospital de mediana complejidad y contamos con especializaciones básicas. Cuando hay casos que requieren una mayor especialización, tenemos importantes Hospitales de referencia.
-¿Cuál es la situación que se da en otros nosocomios y ustedes quieren evitar?
-Hay algo claro que se da en los centros de salud, al menos en la mayoría, que depende de Provincia. Hay hospitales que se vieron diezmados sus servicios y varias especialidades se debieron cerrar. Algunos no pueden cubrir sus guardias clínicas, y en muchas hay vacantes de profesionales que directamente se fueron. Hay cargos que quedaron vacantes y hay ausencias de nombramientos. Eso se debe cubrir, pero no se les pagan como corresponde a los reemplazos. Pero eso no se cubre porque los sueldos se pagan a los 90 días o en cuotas.
¿Ustedes no serían más empleados comunales?
- No, seríamos de la Provincia. Hoy como empleados municipales cobramos en tiempo y forma y hay reemplazos que no dejen las guardias descubiertas. Con este proyecto, hasta el edificio, que está en un predio municipal se pierde. Es algo que como trabajador de la salud me preocupa. Creo que nos vamos a encontrar con una realidad completamente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario